Ofrece honestidad, transparencia y rendición de cuentas…

* “Como Rectora respetaré y haré respetar la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria”, afirma

* Convoca a maestros, alumnos y empleados a construir las bases de la UMSNH del Siglo XXI

* Se solidariza con las aspiraciones de mujeres y grupos sociales que piden eliminación de obstáculos

* Da a conocer a nuevos y nuevas integrantes de su Gabinete; les pide honestidad y trabajo de equipo

Redacción/La Polaca mich

“Mi corazón le pertenece al Colegio de San Nicolás”, dijo la nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí  Ávila González,  al tomar posesión este lunes del cargo más alto de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y tras haber sido designada para el período 2023-2027, por la Comisión de  Rectoría el  pasado sábado 7 de enero.

“Como Rectora respetaré, y haré respetar, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”, enfatizó la nueva dirigente universitaria quien  subrayó que “ser rectora es un compromiso que involucra pasión y orgullo de pertenencia, porque conozco su origen histórico, su evolución y las luchas en que han estado inmersos sus estudiantes y sus profesores”.

Expresó que ser rectora de esta universidad “va más allá de conducir sus procesos administrativos con honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Además, resaltó que como mujer y profesionista, ha sido y será “solidaria con las aspiraciones de las mujeres y grupos sociales que proclaman la eliminación de obstáculos y prohibiciones que les permitan acceder a niveles de bienestar generalizado, sin importar raza, género o etnicidad”.

Ávila González especificó que  Michoacán en su desarrollo y transformación sólo se debe entender desde la acción del impulso del conocimiento tecnológico y cultural que promueve y se imparte en todas las instituciones educativas.

“Nuestra Universidad siempre ha estado al frente de todas ellas, comprometida en la formación profesional de la juventud para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio y del progreso social incluyente. El propio Ocampo expresó: La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el más seguro medio para hacer imposibles los abusos del poder”.

Convocó a profesores, empleados administrativos y a los alumnos, “a construir las bases de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del Siglo XXI”.

SOMOS UN MISMO EQUIPO, DESTACA YARABÍ ÁVILA

“Todos somos un mismo equipo, aquí lo que ponemos por delante es a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, ofreció la rectora Yarabí Ávila González al presentar al gabinete universitario, en quienes, dijo, “ veo a personas dedicadas a la vida académica, con trayectoria y reconocimiento en la Casa de Hidalgo, y quienes podrán aportar mucho para construir las bases de la institución del Siglo XXI”.

En la secretaría General fue designado el doctor Zoé Infante Jiménez; en la tesorería, el contador Enrique Eduardo Román García. En la Secretaría Académica,  la doctora Angélica Guadalupe Zamudio de la Cruz, mientras que en la Secretaría de Administración el doctor Javier Cervantes Rodríguez. A cargo de la Coordinación de Investigación Científica estará el doctor Jesús Campos García.

Designó como contralora a la maestra María Etelvina Rubio Rangel; como abogado General al doctor Raúl Carrera Castillo. El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria será el doctor Miguel Ángel Villa; en la coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario la maestra Cindy Lara Gómez. En la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación estará la doctora Karina Mariela Figueroa Mora  y en el departamento de Transparencia y Acceso a la Información, la maestra Arauci Siloe López Huéramo Martínez. En la Secretaría Auxiliar estará Mónika Gutiérrez Legorreta.

En los siguientes días continuarán las designaciones.

JUSTICIA, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, PIDE RECTORA A SU GABINETE  

En su primer recorrido por Ciudad Universitaria como rectora, Yarabí Ávila, convocó a toda la comunidad a que aporte sus visiones y así construir un gran equipo de trabajo en donde se beneficie la Universidad Michoacana y pidió a los nuevos funcionarios que actúen con justicia, honestidad y transparencia.

El primer nombramiento que entregó la rectora fue el del secretario general, responsabilidad que recayó en manos del doctor Zoé Infante, a quien le encomendó tener cercanía con la comunidad universitaria, y que se cumpla la visión de que se tenga una institución de puertas abiertas, en donde todos se sientan escuchados y atendidos. Agradeció al secretario saliente Pedro Mata Vázquez por la disposición y entrega.

Acudió también a la Secretaría Académica, en donde oficializó el nombramiento de la doctora Angélica Guadalupe Zamudio de la Cruz. Resaltó que es una de las áreas sustantivas de la máxima casa de estudios, pues desde ahí se lanzará la propuesta con la que buscarán atraer a más estudiantes e ir cerrando la brecha de deserción. Reconoció el trabajo de la secretaria saliente, la doctora María Isabel Marín Tello.

Después entregó el nombramiento de secretario de Administración al doctor Javier Cervantes. Atestiguó la secretaria saliente, la doctora Silvia Hernández Capi el relevo institucional. Ahí, la doctora Ávila González le encomendó ser cuidadoso con el manejo de los recursos, respetuoso de la ley y actuar con honestidad y transparencia.

En el recorrido por el CIAC, la doctora Yarabí Ávila entregó el documento con el que se oficializa su labor como secretario de Cultura y Extensión Universitaria al doctor Miguel Ángel Villa Álvarez. Le pidió un plan muy amplio en donde se convoque a la universidad a participar y que se difunda la grandeza de la institución y de Michoacán. Estuvo presente el secretario saliente, el doctor Héctor Pérez Pintor.

Más tarde, entregó el nombramiento al nuevo abogado general, cuya responsabilidad recae en el doctor Raúl Carrera Castillo. Le solicitó que se actúe con respeto, transparencia y justicia, y que no se lastimen los derechos de los trabajadores y académicos de la máxima casa de estudios. Entregó la oficina el doctor Luis Fernando Rodríguez Vera.

Oficializó a la doctora María Etelvina Rubio Rangel en la Contraloría General. Recordó que uno de los pasos importantes en su carrera profesional, fue justo en esa dependencia. Ahí Yarabí Ávila reconoció lo que se hace y se puede hacer a fin de que la Universidad Michoacana cumpla con todo lo que establece la ley. El maestro Rodrigo Tavera Ochoa atestiguó el relevo institucional en esa dependencia.

En la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario la maestra Cindy Lara Gómez fue nombrada para esa encomienda y fue reconocida por el trabajo que ha realizado como nicolaita. Destacó la rectora que es la primera ocasión que llega a esa encomienda una mujer, por lo que refrendó su compromiso para la apertura de espacios para todos y todas. Al igual que en la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación a cargo de Karina Mariela Figueroa Mora.

Entregó el nombramiento del nuevo tesorero de la Universidad Michoacana, cuya responsabilidad recae en el maestro Enrique Eduardo Román García. La rectora le pidió pulcritud en el manejo de los recursos, que son patrimonio de los michoacanos. Destacó que es necesario que se emprendan los trabajos necesarios para que la Casa de Hidalgo siga adelante y vaya subsanando sus necesidades. Estuvo presente el tesorero saliente Rodrigo Gómez.

FOTOS: CSUM