Mediante decreto firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río, como gobernante en turno del Estado, Turicato recupera la categoría como municipio.
Esto se logró a la destacada participación de los habitantes encabezada por Don Guillermo Cuevas Madrigal, al exponer el problema ante el mandatario, quien conocía la nobleza de los pueblos y que había visto y vivido, al sentir en carne propia las penalidades, supo escuchar a los turicatenses.
El Gobernador General Lázaro Cárdenas del Río llegó a Turicato el 25 de junio de 1932, y preside con gran solemnidad la instalación del primer Ayuntamiento, quedando conformado como Presidente Municipal el Señor Nicolás Gallegos Salinas, la sindicatura y el cuerpo de regidores.
Así culmina la lucha emprendida por la recuperación del municipio logrando la victoria, que en el recuerdo se reaviva la conciencia histórica y se rinde homenaje a los turicatenses.
Turicato cuenta con un gran pasado histórico por su aportación en las luchas libertarias, cuna de grandes hombres, y orgulloso de haber dado albergue a los titanes de la independencia, esto lo hace ser un municipio importante que se yergue orgulloso como coloso, anhelante y tenaz, siempre en busca del progreso.
A 90 años como municipio libre y soberano, en el municipio de Turicato sigue prevaleciendo en sus habitantes la fuerza del trabajo, la nobleza, la tranquilidad y la conservación de su espíritu y sabor provinciano, humano y natural como todo pueblo michoacano.
Cuenta con un potencial digno de resaltar.
Reportaje Gráfico Lazer.