A partir del lunes 4 de enero del 2021…

* “Lo que me importa es que no se mueran más michoacanas y michoacanos”, dijo

* El Árbol Monumental de Navidad de Morelia, zona de alto riesgo de contagio

* Suman a 7 municipios más a la lista de los 22 que son calificados de alto riesgo

* El gobernador hace enésimo llamado a diputados/as a aprobar uso obligatorio de cubrebocas

Redacción/La Polaca Mich

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo hoy que de no frenarse los contagios y muertes en los próximos días en Michoacán, a partir del 4 de enero, “vamos a cerrar totalmente lo que se tenga que cerrar”, como recalcó en la conferencia de prensa de esta mañana, en la Casa de Gobierno, en donde planteó el panorama de la Covid-19 en Michoacán, que catalogó como sumamente preocupante y grave.

“No voy a titubear en si se requieren tomar las medidas. No importa que haya posturas diferentes, que haya críticas o lo que sea. Lo que me importa es que no se mueran más michoacanas y michoacanos”, reafirmó.

Y subrayó: “Si en esta semana vemos que siguen contagios y muertes se aplicarán medidas más estrictas y más duras, porque no vamos a esperar a que se nos sature el sistema hospitalario en la entidad y veamos escenas tan tristes como las que se han visto en otros lados del país, con personas enfermas en las banquetas y en la calle”.

Aureoles Conejo, respondió así a varias preguntas de los reporteros y reporteras durante la conferencia, en la que señaló que la pandemia está en su estado más crítico en la entidad, en donde ya van ¡2,600 muertes en el estado! y a grado tal que de cada 10 michoacanos/as que hacen pruebas anticovid-19, 6 resultan positivas, previéndose que el panorama se agudice si no se toman medidas inmediatas.

Así mismo, Aureoles Conejo señaló que no se quiere afectar a la economía “pero si no hay de otra, se cerrará”, dijo, tras comentar además que Morelia se encuentra con un panorama preocupante y que “si la epidemia no se controla en la capital, nos puede llevar a semáforo rojo en todo el estado”.

ÁRBOL MUNUMENTAL DE MORELIA, ZONA DE ALTO RIESGO

Cabe señalar que durante esa conferencia se planteó que el Árbol Monumental de Navidad, colocado en la plaza de San Francisco, en Morelia, ha generado una visita masiva con peligro de múltiples contagios por lo que se dejó entrever hasta la posibilidad de retirarlo.

Incluso el gobernador se refirió a que el cierre vial al transporte en el Centro Histórico de la capital no ha dado el resultado esperado porque aún sin carros, la gente sigue llegando a pie y aglomerándose riesgosamente en esa zona.

Ante ello, precisó que en esta semana se analizarán los resultados que se están generando por las medidas que se empezaron a aplicar en la capital desde este viernes y en base a eesto, se actuará en consecuencia a partir de la próxima semana.

Por otra parte, cabe destacar que el gobernador también mencionó que es urgente la participación ciudadana, que no todo es obligación de los gobiernos, ya que tan solo en este fin de semana fueron suspendidos 26 eventos en la entidad entre jaripeos, partidos de futbol, fogatas, entre otros, añadiendo que eso incrementa más el contagio de la enfermedad.

SIETE MUNICIPIOS MÁS A LAS LISTA DE ALTO RIESGO

De igual manera, informó que 7 municipios más fueron incluidos entre los calificados como de alto riesgo –llegando a un total de 22–, como son Puruándiro, Huetamo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Sahuayo y José Sixto Verduzco.

Precisó que esto preocupa aún más dentro del panorama, por ser municipios pequeños que ya están con un peligro latente. Llamó a los habitantes tanto de estos municipios como de toda la entidad a no visitar a familiares, ni a hacer convivios con gente que no viva en su casa, porque se ha detectado que en algunos de esos municipios pequeños, el contagio llegó de visitantes y hasta de otras entidades, en donde la pandemia está muy fuerte.

ENÉSIMO LLAMADO A DIPUTADOS/AS POR LA LEY DEL CUBREBOCAS

Durante la conferencia, Aureoles Conejo llamó nuevamente a los diputados locales para que aprueben el uso obligatorio de cubrebocas, cuya iniciativa presentó ya desde hace varias semanas al Congreso.

“Vuelvo a hacer el llamado a los diputados y diputadas, que no les cuesta nada, ya sé que luego traen agendas muy complicadas, pero no les cuesta nada -repitió- reunirse y aprobar la ley para el uso obligatorio del cubrebocas.

No son tiempos de mezquindad –enfatizó–, de andar con chantajes de nadie; que aprueben esa ley que tanta falta nos hace y le van a hacer mucho bien a la sociedad michoacana y se los vamos a reconocer, terminaría diciendo el gobernador Silvano Aureoles.

TEXTO: AGD

FOTOS: CSGE