El primero que se registra en Michoacán…
* Se considera que el plasma de estos donantes contiene anticuerpos que pueden favorecerlos
* La SSM invita a los pacientes recuperados y que así lo deseen, que contribuyan a salvar vidas
* “Es un protocolo de investigación que se realiza en varios estados de México”: doctora Camacho
* “Me interesa ayudar a la gente; yo tuve la fortuna, gracias a Dios, de salir adelante”: donante
Redacción/La Polaca Mich
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registró la primera donación de plasma por parte de un paciente recuperado de COVID-19, como parte de un protocolo de investigación que consiste en aplicar en tres sesiones el hemocomponente a paciente con infección grave o potencialmente mortal por coronavirus.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar, explicó que desde semanas atrás se ha trabajado bajo un protocolo para la obtención de plasma convaleciente, que consiste en extraer este componente sanguíneo de pacientes con antecedente de haber presentado positividad a la prueba de SARS-CoV-2, se recuperó y ahora es totalmente negativo.
“Es un protocolo de investigación que se realiza en varios estados de México, incluso en otros países, considerando que el plasma de estos donantes contiene anticuerpos que pueden favorecer su evolución clínica”, explicó la especialista.
Apegados a la Norma Oficial Mexicana 253 y a los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, para este procedimiento se extrajeron 600 mililitros divididos en 3 fracciones, que se transfundirán al paciente en estado crítico de acuerdo a la valoración de los especialistas; el donante, de así desearlo, puede hacerlo cada 2 semanas previa valoración.
Está indicado que el plasma donado es para tratar a un solo paciente, por lo que se invita a los pacientes recuperados que así lo deseen, se acerquen al CETS para contribuir a salvar vidas.
Al respecto, el donador, afirmó “lo que me interesa es ayudar gente que esté malita, por qué yo tuve la fortuna, gracias a Dios, de salir adelante, sin entubarme, sin llegar al hospital, pero esto es para los que están graves, antes de entubarlos”.
Este michoacano agradeció al Gobierno del Estado y a la SSM por la atención recibida durante su enfermedad, así como al personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública por los estudios que se le realizaron sin ningún costo.
FOTO: CSGE