“No lo tenemos programado, por ahora”, dice
* Precisó que si se llegan a reflejar más hospitalizaciones, “vamos a tener que cerrar”
* No deben descartarse cierre de fronteras y vuelos, ante la nueva cepa de coronavirus, dijo
* El gobernador anunció que se instalarán módulos y filtros sanitarios a las entradas del estado
* Se extremarán precauciones en el Aeropuerto de Morelia, Puerto LAC y centrales de autobuses
* Exhortó a la población a buscar reducir cadena de contagios para evitar el semáforo rojo
Redacción/La Polaca Mich
“El confinamiento obligatorio no lo tenemos programado, pero no lo descartamos en Michoacán”, dijo hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en donde además precisó la necesidad de tampoco descartar el cierre de fronteras del país y suspensión de vuelos con países europeos que en estos momentos ya están padeciendo la nueva cepa de coronavirus que es más contagiosa.
En mandatario estatal, en su mensaje semanal (en el que también tocó el tema de nuestros paisanos migrantes), dijo que en lo que respecta a Michoacán se está monitoreando el comportamiento de la pandemia, “vamos a estar muy atentos y si se nos llegan a reflejar más hospitalizaciones, sobre todo entrando enero, vamos a tener que cerrar completamente”.
Por lo tanto, exhortó a los michoacanos y michoacanas a mantener y extremar precauciones en esta época navideña; a no realizar fiestas, no participar en aglomeraciones, para evitar la propagación de contagios que podrían repercutir en la aplicación del semáforo rojo como ahora lo tienen ya los vecinos de la Ciudad de México y el Estados de México. “Hay que calibrar, porque tampoco queremos asfixiar la economía”, puntualizó.
Durante la conferencia de prensa, los reporteros externaron la preocupación por la gran movilidad que se viene registrando por ejemplo para observar el árbol navideño en Morelia o el nacimiento tradicional en Pátzcuaro, así como los centros comerciales y principales avenidas de la capital michoacana que este fin de semana estuvieron a reventar aún y cuando Morelia es el principal foco de contagio de la entidad.
Aureoles Conejo mencionó que se entablan acuerdos con alcaldes/as, sobre todo de los 15 municipios de más alto riesgo de contagio, para que lleven a cabo y de manera efectiva, sin simulaciones, la aplicación de las medidas sanitarias. “En estos momentos lo más importante es que no muera le gente”, dijo, por lo que subrayó que en el gobierno estatal “estamos en alerta total”.
Anunció que se extremarán medidas en el Aeropuerto Internacional de Morelia (en donde se instalará un módulo de pruebas rápidas), así como en centrales de autobuses y el Puerto de Lázaro Cárdenas. De igual manera se contempla ya el establecimiento de módulos de supervisión y filtros sanitarios en las entradas al estado.
El gobernador Silvano Aureoles precisó por último que el Gobierno de México “no debería de descartar el cierre temporal o intermitente de las fronteras para evitar la cadena de contagios”, máxime en estos momentos en que en el Reino Unido descubrieron una nueva cepa de coronavirus 70 % más contagiosa (que se propaga más raídamente en lugares en donde no hay control de la pandemia) que incluso ha llevado ya a cerrar fronteras y evitar vuelos en varios países europeos.
TEXTO: AGD
FOTOS: CSGE e INTERNET