Confirma la SSM…

* Señala que los municipios en donde continuará la vacunación de este sector son Huetamo y Jacona

* La dependencia da una serie de recomendaciones para antes y después de la vacunación

* Precisa la SSM que la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja

* Recomienda identificar la vacuna que recibieron y marcar en calendario fecha de segunda dosis

* Asimismo, posponerla si se tiene menos de 30 días de haberse vacunado contra la influenza

Redacción/La Polaca Mich

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que 19 mil 485 adultos mayores de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

La aplicación de las primeras dosis del biológico en Villamar, Áporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Múgica registra un 52 por ciento de avance.

La población inmunizada deberá acudir por la segunda dosis de acuerdo con la calendarización y conservar el comprobante que se les entregó al momento de ser vacunados con el objetivo de verificar la continuidad del esquema.

Los municipios donde continuará la vacunación son Huetamo y Jacona, por lo que, a quienes aún no reciben la primera dosis, se les invita a que se registre en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir la vacuna anti COVID-19.

RECOMENDACIONES PARA ANTES Y DESPUÉS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), emitió una serie de recomendaciones para antes y después de recibir el biológico.

La institución sugiere reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC, sin embargo, la presencia de infección menor como resfrío o fiebre de bajo grado, no deben retrasar la vacunación.

Asimismo, posponer en caso de tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza u otra vacuna COVID-19; si recientemente ha presentado COVID-19 deberá informar al personal de salud para determinar si puede o no recibir la vacuna.

En importante informar al vacunador si tienen antecedentes de alergias graves, padecen algún trastorno hemorrágico, VIH no controladas o si viven en inmunosupresión; si recibieron transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los tres meses previos al día de la vacunación; en el caso de las mujeres, si están embarazadas o lactando.

La probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja; en caso de dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, debilidad, dolor muscular, fiebre, diarrea, se recomienda un baño de agua tibia y acudir a la unidad médica más cercana.

Después de la aplicación, la SSM recomienda identificar la vacuna que recibieron, marcar en un calendario la fecha de la segunda dosis, no dejar de utilizar el cubrebocas, cubriendo perfectamente boca y nariz; lavar o desinfectar frecuentemente las manos utilizando agua, jabón y/o gel antibacterial, ya que la primera dosis no garantiza protección.

Asimismo, evitar el saludo de mano, beso y abrazo, desinfectar superficies de contacto, evita lugares concurridos o de alto riesgo, y de ser posible quedarse en casa.

FOTOS: CSGE