Considerada también sitio Ramsar…
* La obra clausurada consiste en un camino de acceso de aproximadamente 6 metros de longitud
* El lunes se alertó a autoridades del uso de maquinaria de construcción en el área protegida
* La Mintzita, es una de las principales fuentes de agua de los morelianos y del ecosistema local
Redacción/La Polaca Mich
Siguiendo la denuncia que realizó el pasado lunes el Comité de Vigilancia del Área Natural Protegida (ANP) del Manantial de La Mintzita, en Morelia, por el inicio de una obra a pocos metros de este espejo de agua, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), clausuró el sitio.
Con dicha medida, consistente en la clausura temporal total, queda prohibida la continuación de la obra o cualquier actividad que no esté contemplada en el programa de manejo del ANP, así como las que no estén debidamente regularizadas, a fin de garantizar su conservación, con lo cual además se cumple con una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar a las y los michoacanos el acceso a un medio ambiente sano.
Es importante recordar que el pasado lunes se alertó a las autoridades estatales y municipales del uso de maquinaria de construcción al interior del ANP, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la ProAm así como la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Morelia acudieron a este llamado.
Colocado el sello de clausura por parte de la ProAm, el secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, aseguró que el Gobierno de Michoacán, desde el sector ambiental, no permitirá obras que pongan en riesgo el manantial de La Mintzita, que es una de las principales fuentes de agua para consumo humano y ecosistémico de la zona de Morelia, por lo que llamó a los desarrolladores de vivienda a apegarse a la norma vigente.
Por su parte, el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, recordó que llevar a cabo obras o actividades que no estén contempladas en el programa de manejo de las ANP es sancionado con una de las multas más altas, de acuerdo a la legislación ambiental, por ello “vamos a estar vigilantes y al pendiente de imponer autoridad en las obras o actividades que no estén permitidas o que no se encuentren debidamente regularizadas y de esta forma garantizar la protección de los recursos naturales” señaló.
Por lo anterior y para refrendar compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por fomentar el desarrollo económico y social de la entidad, en condiciones de sustentabilidad, es necesario que la ciudadanía reporte al teléfono 01 800 00 77 626 cualquier obra de competencia estatal que se desarrolle en esta o cualquiera de las Áreas Naturales Protegidas de Michoacán.
LA MINTZITA, SITIO RAMSAR
Cabe señalar que de acuerdo a la Ficha Informativa a los humedales Ramsar (FIR), se informa que La Mintzita es el segundo manantial en importancia del Estado de Michoacán ya que con un aporte de 1041.11 litros por segundo, proporciona el 33.09% del agua que se consume en la ciudad de Morelia .
La presencia de manantiales originados por la infiltración de agua en las corrientes de lava basáltica circundantes promueve la existencia de un humedal con flora acuática flotante, sumergida y de hidrófitas emergentes y una importante zona de refugio y anidación de aves y peces.
La riqueza biológica de este cuerpo de agua es de gran interés, entre las que se han identificado las siguientes: 13 especies de peces, de las cuales nueve son nativas y cuatro introducidas. La vegetación acuática está constituida por 37 especies, entre las que destacan los pastos sumergidos como el nenúfar (Nynphaea mexicana), cola de zorra (Potamogeton pectinatus); la vegetación flotante está representada por el lirio acuático (Eichrornia crassipes) y lentejilla (Lemna minor); mientras que la vegetación arraigada ocupa una mayor extensión y esta conformada por tule (Thypha domingensis), Shoenoplectus tabernaemontani, Shoenoplectus americanus, Carex comosa y carrizo (Phragmites australis), entre otras.
De esta localidad se extrae una importante cantidad de agua para la ciudad de Morelia, tiene vestigios arqueológicos de la cultura Purhépecha, además de que potencialmente es un sitio de recreación, esparcimiento y eventualmente se practica la pesca para autoconsumo.
FOTO: CSGE