El 26 de junio en la Avenida Madero de Morelia…
* Se espera la participación masiva de alrededor de dos mil personas dispuestas a implantar ese récord para la entidad
* El baile durará 10 minutos con música en vivo de la Banda Real de Ichán y el Conjunto de Arpa Grande Los Caporales
* La cantante Rocío Vega interpretará la canción en vivo de este baile que muestra al mundo el rostro amable y festivo del estado
Redacción/la Polaca Mich
Michoacán buscará establecer el Récord Guiness al ritmo de “Juan Colorado” el próximo 26 de junio, con unas dos mil personas que buscarán implantar el mayor grupo de bailarines ejecutando una misma coreografía del fólclor mexicano.
A decir de los organizadores, el reto es que lleguen más de mil bailarines porque la marca a vencer pertenece al estado de Jalisco quien, en años recientes, logró que casi 900 participantes bailaran por siete minutos las piezas “Guadalajara” y “Jalisco, no te rajes”.
Indicaron que la búsqueda de ese récord tiene para Michoacán varios propósitos: fungir como una herramienta promocional al llamar la atención del mundo hacia la entidad, fortalecer la identidad calentana, promover la cultura y colaborar con las acciones encaminadas a la reactivación de la economía y el turismo.
El proyecto consiste en presentar un mosaico de baile integrado por más de mil personas en el Centro Histórico de Morelia, en un espacio simbólico de 480 metros lineales sobre la Avenida Madero, a un costado de la Plaza de Armas.
El baile se realizará en un lapso de 10 minutos con música en vivo, a cargo de la Banda Real de Ichán, dirigida por Eloy Zamora Magaña y el Conjunto de Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán, dirigida por Carlos Ríos.
La cantante Rocío Vega, quien interpretará la canción en vivo, destacó que el evento reviste la oportunidad de presentar al mundo el rostro amable y festivo que tiene Michoacán.
“Juan Colorado” es un son calentano popular mexicano del valle de Apatzingán, representativo del estado de Michoacán. Obra atribuida a los compositores mexicanos Felipe Bermejo Araujo y Alfonso Esparza Oteo. Cabe señalar que algunos especialistas de la música clasifican esta composición como un son-huapango.
Para cumplir el reto, en diversas regiones del estado, se integraron grupos que ensayaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el ballet Corcovi que dirige el maestro Emilio Orozco.
FOTOS: INTERNET/CSGE