Pronóstico para este viernes…
* Cielo nublado por la tarde, lluvias con descargas eléctricas y probable caída de granizo
* Ambiente fresco por la mañana en la región, con bancos de niebla en zonas serranas
* Temperaturas cálidas durante la tarde. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este viernes, se pronostica que el huracán “Olaf” bordeé la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, B.C.S., manteniendo condiciones para lluvias intensas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el centro y sur del Golfo de California.
Dichas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones, así como posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur. Por otro lado, la onda tropical Núm. 28 se desplazará sobre el occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad en la atmósfera superior, generando lluvias muy fuertes en el oriente y sur del territorio, así como chubascos y lluvias fuertes en el occidente de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Otro canal de baja presión sobre el Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias intensas en el sur de ambos litorales. El ingreso de la nueva onda tropical No. 29 sobre el sur de Quintana Roo y su avance hacia el oeste, producirá lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y reforzará la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el sureste de México. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas mayores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.
Posible caída de granizo: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros: costa occidental de Baja California Sur.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros: centro-y sur del Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.
Posible formación de trombas marinas: costas de Baja California Sur y Campeche.
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro, que incluye a Michoacán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo, excepto en Colima. Ambiente fresco por la mañana en la región, con bancos de niebla en zonas serranas, así como temperaturas cálidas durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Tomen sus precauciones. Fuente y foto satelital: SMN/CONAGUA.