Están saturados desde este viernes…
* Con este panorama, quienes requieran hospitalización serán canalizados a hospitales públicos
* La pandemia en Morelia se encuentra al alza, con mucha gente en la calle y sin cubrebocas
* Ya van casi cuatro meses y medio que la capital encabeza la lista de casos nuevos cada 24 horas
* Va a la cabeza de la lista estatal con 7, 771 casos confirmados y 579 muertos por COVID-19
* La ocupación hospitalaria en todo el estado está del 33.33 al 50 por ciento por COVID-19
Redacción/La Polaca Mich
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que los hospitales privados Star Médica y Ángeles reportaron a través de sus respectivos enlaces con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que no cuentan con camas disponibles para recibir a pacientes de COVID-19.
Por lo anterior, quienes requieran hospitalización serán trasladados a las unidades con disponibilidad en las áreas de terapia intensiva destinadas a la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la red pública.
La saturación en los nosocomios privados deriva de que los 29 espacios para pacientes estables o críticos se encuentran ocupados.
La autoridad sanitaria reitera el exhorto a la población a extremar las medidas sanitarias con el objetivo de romper la cadena de contagio y con esto desacelerar la dispersión comunitaria del virus que le ha costado la vida a 2 mil 605 personas en la entidad.
El panorama actual exige la corresponsabilidad de las y los michoacanos para evitar que las unidades públicas también se saturen.
Cabe recordar que la capital estatal va a la cabeza de la lista de casos confirmados con 7,771 y ya acumula 579 defunciones. Son ya alrededor de 4 meses y medio en los que Morelia encabeza la lista de casos nuevos cada 24 horas.
DEL 33.33 AL 50 POR CIENTO, OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19
Por otra parte, en su último reporte, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el llamado a la población a no relajar medidas preventivas contra COVID-19, ya que el reporte de las camas de cinco hospitales reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), es del 33.33 al 50 por ciento.
Lo anterior derivado del comportamiento epidemiológico por COVID-19, donde el nosocomio con mayor demanda es el General de Sahuayo con 50 puntos porcentuales, seguido por La Piedad con 44.18, “Dr. Miguel Silva”, de Morelia, con 41.33, “Pedro Daniel Martínez” de Uruapan con 39.6 y Pátzcuaro con 33.33 por ciento.
Ante ello, la importancia de que la población extreme las medidas sanitarias preventivas durante esta temporada decembrina, para romper la cadena de contagio y evitar colapsar los nosocomios debido a la transmisión sostenida de COVID-19 en la entidad.
En caso de realizar actividades esenciales es necesario mantener la distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, el constante lavado o desinfección de manos.
No tocarse la cara con las manos sucias también es de suma importancia, ya que el virus entra al sistema a través de la mucosa de ojos, nariz y boca.
El quedarse en casa, así como el uso del cubrebocas resulta fundamental para evitar la propagación del virus en la entidad y con esto preservar la salud y la vida de la población, donde la corresponsabilidad social es fundamental.
FOTOS: CSGE e INTERNET