Aviso del Meteorológico de las 18:00 horas de este lunes…

* Además de rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura

* La tormenta tropical Lidia, continuará acercándose a las costas del Pacífico Central

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical Max comenzará a debilitarse durante su desplazamiento sobre el estado de Guerrero, sin embargo, propiciará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes a intensas en Colima y Oaxaca, lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, lluvias fuertes en Guanajuato y Estado de México, y chubascos en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

A su vez, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura, así como probabilidad de trombas marinas en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Por su parte, la tormenta tropical Lidia, continuará acercándose a las costas del Pacífico Central Mexicano, su extensa circulación en interacción con un canal de baja presión en el noroeste y occidente del país, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otro lado, el sistema frontal Núm. 4 se extenderá al norte de la Península de Yucatán y en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de México, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características térmicas por lo cual dejará de afectar al territorio nacional gradualmente. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento; asimismo, las lluvias a partir de fuertes generarán encharcamientos, reducción de visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Para mañana, el ciclón tropical Lidia se localizará muy cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Sinaloa y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán, así como condiciones para trombas marinas en las costas de los estados mencionados.

Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el ciclón tropical podría ingresar a tierra sobre las costas de Nayarit. La vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, así como puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

La circulación de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México generará lluvias puntuales muy fuertes en el oriente del país y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias fuertes y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el norte y noreste de la República Mexicana.
FUENTE Y FOTOS: SMN/CONAGUA