Símbolo de las civilizaciones mesoamericanas…

* Amenazado por la degradación de su hábitat y  perseguido al ser considerado amenaza para el ganado

 El Gobierno de MIchoacán, a través de la secretaría del Medio Ambiente  (Semaccdet) instrumenta acciones para salvaguardar el entorno natural del puma, con medidas como la reforestación de espacios degradados y la creación de áreas naturales protegidas (ANP), donde las poblaciones del felino pueden desarrollarse.

Históricamente ligado a la vida de las civilizaciones mesoamericanas, el puma o Puma concolor es el mamífero con la más amplia distribución en América y un símbolo de la lucha por la preservación de la biodiversidad que habita en Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) detalló que este mamífero nativo de América se encuentra desde Canadá hasta Argentina y Chile, a altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Enfrenta amenazas a su conservación por su persecución al ser considerado una amenaza para el ganado, por la degradación y la fragmentación de su hábitat, la baja densidad de sus poblaciones, y la escasez de presas.

Entre las medidas para impulsar la conservación del puma, destaca el cambio del estatus de la especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizara, de preocupación menor a especie casi amenazada, con la posibilidad de ser catalogada la especie como vulnerable.

Se prohíbe el comercio internacional de especímenes o de sus partes, conforme lo regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El puma alcanza, en su etapa adulta, hasta 80 centímetros a la cruz y una longitud de hasta 2.4 metros, en el caso de los ejemplares machos.

FOTO: CSGE