Ante los satisfactorios resultados…
* Fue convocado para que explicara ese programa que podría replicarse en varios municipios
* Se presentó ante diputados de Comisiones Unidas de Hacienda y de Programación Presupuesto
* Morón explicó a detalle como encontró la capital y como se ha venido iluminando paso a paso
* Incluso, los diputados le ofrecieron su apoyo en caso de requerir una ampliación presupuestal
* Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que analizan aplicarlo en el interior
Redacción/La Polaca Mich
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, se presentó hoy ante los diputados/as integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local que lo convocaron a comparecer para informar sobre el desarrollo del programa “Juntos Iluminando Morelia”.
Durante esa comparecencia y ante los legisladores Arturo Vázquez, Ernesto Núñez, Wilma Zavala, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya y Baltazar Gaona; el alcalde moreliano habló sobre el desempeño del programa de renovación del alumbrado público que arrancó a finales del pasado febrero.
Dijo que al inicio de su administración, una tercera parte de la ciudad se encontraba a obscuras, y era sostenida por una red de alumbrado público vieja y arcaica, por la que se pagaban alrededor de 16 millones de pesos mensuales.
En ese sentido, se planteó la necesidad de elaborar un proyecto que permitiera mejorar la iluminación y ahorrar recursos, mediante el cambio de lámparas y el uso de tecnologías eficientes, con una inversión inicial de 90 millones de pesos, que se obtuvo con ahorros y recursos provenientes de las finanzas públicas municipales.
Agregó que la primera etapa del programa se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública, para la contratación de una empresa responsable del cambio de hasta 29 mil lámparas de leds. Posteriormente, el Cabildo aprobó una extensión de presupuesto de 170 millones de pesos, que serán invertidos en 54 mil luminarias, en aras de concluir la implementación del programa.
Al respecto, el diputado Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública precisó que el objetivo del encuentro es conocer las características del esquema de inversión, que emprendió el ayuntamiento moreliano con el programa de cambio de luminarias, para valorar la posibilidad de que otros municipios puedan replicarlo y emprender acciones para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.
Agregó que existe un acuerdo de las comisiones unidas, para colaborar con el proyecto, en caso de requerirá una ampliación presupuestal, debido a que la inversión inicial equivale al 28.9 por ciento de las luminarias, y falta un tanto más para llegar a las 76 mil que se requieren.
Por lo tanto, si la inversión se realiza dentro de este periodo, la Ley Federal de Adquisiciones, no permite una inversión mayor al 6 por ciento del valor inicial, por lo que si supera la inversión inicial, podría requerir la intervención del Congreso, indicó.
Asimismo, el legislador añadió que por sus características, el proyecto de alumbrado público del ayuntamiento moreliano es novedoso, pero para que logre convertirse en un modelo que pueda ser replicado en los 113 municipios, cada uno con particularidades y características propias, deberá ser perfeccionado.
FOTOS: ZIPOE