Del 21 al 23 de octubre…
* Este municipio rivereño del Lago de Cuitzeo festeja la cosecha de la icónica flor de Cempasúchil
* Habrá actividades culturales, gastronomía, música, danzas y hasta una pamplonada
* El alcalde, Jaime García, exhorta a comprar directamente la flor a productores locales y apoyarlos
Redacción/La Polaca Mich
El municipio de Copándaro de Galeana avanza en los preparativos del Festival de las Almas y las Flores a celebrarse del 21 al 23 de octubre que surge en torno a una cosecha que cobra especial relevancia para esta temporada en esta municipalidad que es de las principales productoras de flor de Cempasúchil, generando una importante derrama económica.
Durante la presentación del Festival en la secretaría de Turismo, el alcalde de ese municipio, José Jaime García Domínguez, además de invitar a toda la población a visitar ese pintoresco municipio, la exhortó a acudir a comprar directamente la flor de color naranja para apoyar, sin intermediarios, a los productores locales.
Incluso destacó que el precio de la flor en Copándaro, cuesta hasta dos veces menos de como la revenden ya fuera del municipio.
La cartelera de eventos contempla recorridos diarios a los campos de sembradíos. El viernes 21, a las 18:00 horas, habrá actividades culturales: música, danzas, inauguración del mural “Somos Copándaro”, exposición fotográfica y por la noche, proyección de una película para niños.
El sábado 22, el programa comienza a las 8:00 de la mañana con una rodada ciclista, luego un torneo de fut tenis, bicioruga familiar y diversos talleres para niños. Por la noche habrá una exhibición de juego de pelota encendida y un concierto a cargo de Rocío Vega y su grupo Mezcal.
El domingo 23, a las 12 del día, una Pamplonada; a las 16:00 horas, música y danza de Tarímbaro; a las 17:00 horas, una Kuinchekua; a las 18:00 horas, una callejoneada con estudiantina; a las 19:30 horas un tour de leyendas y a las 21:00 horas, un duelo de acordeones y grupo norteño.
Copándaro se ubica a 35 kilómetros de Morelia y sus sembradíos de flor abarcan una superficie anual promedio de 200 hectáreas.
FOTOS: ZIPOE