¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?
Aquí sus últimos posicionamientos:
Urgente identificar agresores para combatir la violencia de género: Samanta Flores
PÁTZCUARO, MICH.- La lucha contra la violencia de género debe ser un compromiso diario, que asuma cada persona e impulse los cambios necesarios desde su entorno, sigamos peleando aunque no sea marzo, afirmó Samanta Flores Adame, diputada por Pátzcuaro.
Señaló que con la finalidad de poner un alto a la creciente ola de violencia en contra de las mujeres, presentará una iniciativa para crear un registro de agresores en Michoacán.
“Queremos identificar de mejor manera a los agresores, por eso establecer un registro será una herramienta que nos ayudará a visibilizar de mejor manera la violencia contra las mujeres y facilitará al poder Ejecutivo del Estado para la toma de acciones y el establecimiento de políticas públicas para contenerla y erradicarla. Debemos establecer restricciones para los agresores a manera de castigos ejemplares y procurar que no tengan espacios públicos donde se sientan empoderados para cometer sus fechorías, las mujeres merecen tener una vida tranquila, que el sistema esté a favor de ellas y no en su contra”.
Flores Adame señaló que este trabajo surgió de la demanda de cientos de mujeres víctimas de violencia, quienes piden que haya una colaboración entre los 3 niveles de gobierno.
“Seguiré trabajando imparable en defensa de las mujeres, para que ninguna niña, adolescente y mujer viva con miedo, que no vuelvan a ser amenazadas o violentadas. Desde el Congreso del Estado somos firmes en nuestra postura y buscamos que este estado sea más justo para todas”.
Al explicar que en Michoacán el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida y un 42.7 por ciento la sufrieron en los últimos 12 meses, puntualizó la urgencia de impulsar acciones para detener cualquier manifestación de la misma.
“Todas y todos debemos estar inmersos en este tema, espero que todas las diputadas y diputados se sumen a este proyecto que no solo protege a las mujeres, sino también a las y los niños”.
Trabajo en Comisión de Ciencia, Tecnología, e Innovación, sin pendientes hasta el momento: Fanny Arreola.
El trabajo que se ha llevado a cabo en la Comisión de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Congreso del Estado, está al corriente en los asuntos que se le han turnado, con lo que actualmente tiene un trabajo de 100% en cuanto a su labor, así lo dio a conocer la diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, presidenta de dicha Comisión.
En ese mismo sentido, la legisladora local informó que la Comisión que ella precide ha sesionado sola en 11 ocasiones, mientras que en Comisiones Unidas con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Puntos Constitucionales; con Justicia: y con Gobernación, han sesionado en seis ocasiones.
La diputada local por el distrito de Apatzingán, refirió que esta Comisión ha buscado las herramientas para digitalizar la mayoría de los trámites y documentos gubernamentales, con la finalidad de procurar no dañar más al medio ambiente.
“En esta Comisión trabajamos para que el Periódico Oficial del Estado de Michoacán cuente con la facultad de emitir copias certificadas digitales de las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, de tal forma que estas adquieran el mismo valor legal que una copia certificada física”, aseveró.
Fanny Arreola, detalló que también se hizo una reforma para permitir que que un Integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación forme parte del Consejo Directivo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con derecho a voz, permitiendo una mayor vinculación del Poder Legislativo con este Órgano, a efecto de estar en condiciones de llevar a cabo las adecuaciones a la norma para mejorar la normativa en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Elevar a homicidio calificado, asesinatos contra servidores en funciones de procuración de justicia o seguridad; propone Eréndira Isauro
La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentará en sesión del Congreso de Michoacán, la iniciativa de reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado, para agravar las penas y considerar como homicidio calificado, aquellos que se cometan contra un servidor público en ejercicio de sus funciones en materia de seguridad o procuración de justicia.
La legisladora que presentó ante Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado la propuesta para que se enliste en la orden del día de la siguiente sesión, al considerar aplicar penas de 20 a 50 años. “Es pertinente establecer como homicidio calificado la perdida de la vida de las personas que ejercen funciones en cumplimiento de su deber a la seguridad y a la procuración de justicia, con una pena de los veinte a los cincuenta años de prisión”, precisó Eréndira Isauro.
Señaló que, atendiendo el principio de proporcionalidad en la pena, contemplado en la Constitución de México, la conducta consistente en la privación de la vida de manera dolosa de una persona contra otra que procuran la justicia o que ejercen funciones de seguridad para lograr y alcanzar el bienestar social, dejan en el ámbito moral y humanitario una pérdida irreparable para los familiares.
“No debemos dejar a un lado si entre esto se dejan madres de familia, hijos menores o adultos mayores en su calidad de padres en el abandono por su perdida. Este tipo de actos se dan de manera sorpresiva, con el uso de armas, lo que pone en peligro la integridad, seguridad y la vida no solo de los elementos de seguridad, sino de la misma sociedad en general”, expresó.
La legisladora mencionó que la finalidad del aumento a la pena es poder sancionar estas conductas delictivas, con las que se pueda disminuir esa psicosis de miedo en la sociedad cuando hay estos encuentros, asegurar y privilegiar la vida tanto de personas directas e indirectas, individuales y colectivas, contemplando en esta esfera de protección además de la vida, la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las personas.
Urge atender necesidades de grupos vulnerables: Diputada Ivonne Pantoja
Zamora, Michoacán. Las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad deben contar con la garantía un trabajo enfocado al respeto de sus derechos y a mejorar su calidad de vida, aseveró Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por Zamora.
Refirió que desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se trabaja para proponer y dictaminar iniciativas que aporten a que los grupos que requieren mayor atención sean escuchados y se subsanen sus demandas.
“Desde las comisiones legislativas estamos trabajando para que los michoacanos tengan mejores condiciones de vida, que tengan acceso a servicios de salud, propiciamos su salud emocional, educación, que se garantice una alimentación adecuada, que vivan en condiciones seguridad, sin maltrato”.
Indicó que falta implementar más políticas públicas, un presupuesto que fortalezca a las dependencias y programas que están destinados a apoyar a los grupos vulnerables, por lo que es necesario impulsar más reformas que se reflejen en una realidad diferente para las y los michoacanos.
Pantoja Abascal aseveró que desde su distrito trabaja de manera directa con los ciudadanos acercando servicios médicos, psicológicos, de Tanatología, asesoría jurídica, a través de su Casa Enlace ubicada en Zamora.
“Mi casa enlace está de puertas abiertas para escuchar y atender a quienes lo requieran. Cuentan conmigo para construir en conjunto un mejor municipio en el que todos podamos vivir en con tranquilidad y seguridad “.
Bajar la edad para estar en cargos de elección popular, propone Eréndira Isauro
Con la finalidad de garantizar el derecho a los jóvenes michoacanos a ser votados a partir de los 18 años de edad y armonizar la ley local con la propuesta federal que aún se discute en el Congreso de la Unión; la diputada local, Eréndira Isauro Hernández, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, la propuesta de reforma a la Constitución Local.
Actualmente la Constitución de Michoacán, estipula que, para la ocupación del cargo de diputado, se requiere tener 21 años cumplidos el día de la elección; esto mismo aplica para el cargo de presidente y síndico; y dieciocho años para el cargo de regidor, sin embargo, tras las reformas aprobadas en días pasados en la Cámara de Diputados, y que aún se discuten en el Senado, la legisladora propone disminuir la edad para estar en dichos espacios.
La diputada consideró que hay una deuda histórica con los jóvenes a quienes se les dota de obligaciones, y propuso reformas sustanciales a la Constitución de Michoacán para que puedan hacer uso de su voz y voto en la toma de decisiones políticas, mediante sus manifestaciones, opiniones o propuestas y siendo elegibles.
“Necesitamos que sean escuchados y esta oportunidad está en nosotros como legisladores, de dársela a ellos como jóvenes, porque lo necesitan, es necesario y fundamental, nosotros también necesitamos de ellos en la vida pública, política y administrativa, su aportación desde luego que es de suma importancia”, comentó.
Explicó que el Congreso del Estado de Michoacán será pionero en poner en marcha esta reforma en favor de la juventud michoacana, demostrar que es la Legislatura de la inclusión real y efectiva, y que desde el pleno se hace valer como portavoces de miles de jóvenes michoacanos.
Finalmente refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Michoacán el 19.4% de los 4 millones 748 mil 846 michoacanos, son jóvenes entre 18 a 29 años.