¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados?
Aquí sus últimos posicionamientos…
Avalan diputados nuevas fechas para programa Borrón y Cuenta nueva en Michoacán
Diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos cuarto y quinto transitorio de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2021, presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Así, los diputados Antonio Martínez, Arturo Hernández, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Hugo Anaya, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo y Adriana Hernández analizaron la propuesta cuyo objetivo principal, es incorporar nuevas fechas para la implementación del programa borrón y cuenta nueva para el pago de derechos de control vehicular, así como la adquisición de licencias permanentes.
En este sentido, los diputados Arturo Hernández y Hugo Anaya, reconocieron la difícil situación económica que prevalece entre los michoacanos y de manera especial en algunas regiones que han sido golpeadas por la pandemia, lo que ha generado el cierre de muchos negocios y con ello la imposibilidad de hacer el pago de diversos impuestos, como el refrendo vehicular.
En tanto, el diputado Baltazar Gaona manifestó su interés por conocer el uso y destino que tendrán los recursos que puedan arribar a las arcas estatales por dichos conceptos, toda vez que sería importante para los michoacanos conocer de manera transparente, a dónde se piensa redireccionar el presupuesto que se recaude con estos programas.
De lo anterior, los legisladores coincidieron al señalar que al cierre de esta legislatura, sería oportuno brindar la posibilidad de un periodo de gracia para el pago de adeudos en los cobros por derechos de control vehicular, estableciendo así que del 1 de agosto al 30 de septiembre de este año, se condonen los adeudos en materia de refrendo y tarjeta de circulación que se hayan generado, en tanto que para el pago de derechos por licencia de vigencia permanente con clasificación de automovilista, se habilitaría desde el 16 de agosto hasta el 31 de agosto de este año, siempre y cuando se pague dentro del periodo establecido.
De manera conjunta sacaremos a los municipios adelante: Arturo Hernández
Con la finalidad de agilizar los procesos para iniciar obras de infraestructura social en los 113 municipios del estado, dejando a un lado los intereses partidistas, alcaldes electos y diputados locales, sostuvieron una reunión con personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Tras la iniciativa con carácter de decreto aprobado por Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto para que los municipios accedan a un adelanto de participaciones de hasta el 25 por ciento anual del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la cual se espera se presente ante el pleno en la siguiente sesión del Congreso Local, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, señaló que la iniciativa representa una oportunidad para que los 113 municipios del estado ejecuten obras de beneficio social, se active la economía, pero sobre todo se mejore la calidad de vida de las familias michoacanas.
“Una vez que Congreso local la apruebe, los 113 municipios tendrán la posibilidad de solicitarlo, por lo que se abre una ventana de posibilidad de acceder a recursos que garanticen la activación económica, que garanticen obras de beneficio social, pero, sobre todo, la posibilidad para que los presidentes municipales recobren la confianza de los ciudadanos a través del desarrollo de sus municipios”, señaló.
Luego de sostener la reunión en la que se socializó el proceso para acceder a los recursos, evaluar las obras y ejecutarlas, Arturo Hernández aclaró que el adelanto de participaciones del FAIS, superior a los dos mil millones de pesos para los 113 municipios anualmente, no es una deuda ya que deberá liquidarse en el período de la administración, y por el contrario, representa la posibilidad de que los alcaldes cuenten con recursos en tiempo y forma para ejecutar las obras de mayor necesidad.
Hernández Vázquez dejó claro que no existe la posibilidad de que los recursos sean mal utilizados o desviados, ya que el FAIS es uno de los fondos más vigilados y cuidados, que se rigen a través de la Ley de Coordinación Fiscal y con el procedimiento que será aprobado garantiza la ejecución y el pago de las obras.
“Es necesario aclarar que este proyecto no autoriza deuda, son recursos que funcionan como un adelanto de nómina para hacer obras de alto calado, obras de beneficio social, no puede ser mal utilizado, porque el FAIS, es un fondo muy vigilado, cuidado y se rige a través de la Ley de Coordinación Fiscal, porque con una visión municipalista sacaremos a los municipios adelante”, finalizó.
Aprueban convocatoria para aspirantes a Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
Con la finalidad de hacerse llegar de aspirantes al cargo de Magistrada o Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia de la 74 Legislatura, avalaron la emisión de la convocatoria que habrá de ser turnada al Pleno del Congreso para su votación y aprobación.
En este sentido, los diputados Antonio Salas, Cristina Portillo, Araceli Saucedo, Fermín Bernabé, Antonio Soto, Ernesto Núñez, Adriana Hernández, Brenda Fraga, David Cortés, integrantes de ambas comisiones, analizaron la comunicación emitida por el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, J. Jesús Sierra Arias, quien en dicho documento, notificó la ausencia definitiva de quien ocupara la titularidad de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas, el Magistrado Rafael Rosales Coria, quien lamentablemente falleció en meses anteriores.
Por ello, ante la necesidad de garantizar el acceso a la justicia para los michoacanos, los diputados locales aprobaron los requisitos para emitir convocatoria y hacerse llegar de propuestas para el cargo, la cual habrá de ser turnada ante el Pleno legislativo para su votación y posterior difusión.
Así, los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y michoacano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no tener más de sesenta y cinco años de edad ni menos de treinta y cinco al día de la elección; tener título profesional del licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años, entre otros.
Adicional a lo anterior, también analizaron la comunicación emitida por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, quien presentó el dictamen de evaluación del desempeño ético y profesional del Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, quien funge actualmente como titular de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia.
Este documento, reconoce que Flores Negrete, tiene una antigüedad de 40 años como servidor público del Poder Judicial, en los que ha ejercido su cargo responsablemente y con diligencia, excelencia profesional y honestidad. De igual manera, cuenta con los atributos de experiencia, capacidad, eficiencia, preparación, disciplina y probidad del servidor público, rigiéndose bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad.
Por ello, acordaron su reelección por un periodo de cinco años a partir del 6 de octubre de 2021, al 5 de octubre del año 2026, dictamen que habrá de ser presentado en sesión del Pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación.
Lista convocatoria para aspirantes a la auditoría especial de normatividad y fiscalización estatal: Miriam Tinoco
Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán definieron la convocatoria para elegir a los titulares de la Auditoría Especial de Normatividad y de la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal, misma que se pondrá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, afirmó la diputada Miriam Tinoco Soto.
En ese contexto, explicó que en enero de 2020 quien se desempeñaba como Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad en la Auditoría Superior de Michoacán presentó su renuncia, por lo que es necesario que se atienda el vacío existente, para dar cumplimiento a la norma.
Asimismo, recordó que, en noviembre del 2017 se designó al Auditor Especial de Fiscalización Estatal por un periodo de tres años, ocho meses, y 15 días, contados a partir de su designación, mismo espacio que quedará vacante el próximo mes de agosto, por lo que también se definió la convocatoria.
Miriam Tinoco explicó que una vez aprobada por el Pleno la convocatoria, podrán participar todas y todos los interesados en ser parte de este proceso, mismos que deberán cumplir con los requisitos.
La finalidad es que el siguiente mes estén designados ambos auditores, a fin de dar cumplimiento a la ley, por lo que también se definió el calendario para ambos procesos, durante la reunión celebrada por los diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
En el caso de quienes aspiren a Auditor Especial de Normatividad, deberán cumplir con: ser mexicano y tener mínimo 35 años cumplidos al inicio de su gestión; con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades; poseer al día del nombramiento, título y cédula profesional debidamente registrados en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía, Derecho o área afín; y, no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad, además de cumplir una serie de requisitos, entre ellos, hacer entrega de carta de no antecedentes penales expedida por autoridad competente y del Currículum Vitae, con firma autógrafa, con información que demuestre su experiencia efectiva de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control, auditoría financiera y de responsabilidades.
En tanto que, el Presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, realizará las gestiones necesarias a efecto de que instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil participen en la elaboración de reactivos de evaluación a efecto de examinar los conocimientos de los aspirantes.
Además de que los integrantes de la Comisión citará y entrevistará por separado a los aspirantes, a fin de evaluar los conocimientos de los candidatos, además se aplicará un examen, y de cada una de las bases, los diputados tendrán que realizar una evaluación, para la conformación de una terna.
Asimismo, en el caso del Auditor Especial Fiscalización Estatal, los aspirantes tendrán que cumplir también con una serie de requisitos, entre ellos, la entrega de la documentación oficial, así como aplicar un examen, además de comparecer ante los diputados integrantes de la comisión, a fin de que los legisladores conozcan los conocimientos de los candidatos, y con ello, definir una terna, la cual será votada por los integrantes del Pleno del Congreso.
Borrón y cuenta nueva, una necesidad frente a efectos por la pandemia: Tony Martínez
El Programa de Borrón y Cuenta Nueva por el que se exime a los ciudadanos de pagos retrasados de derechos en vehículos siempre y cuando se pongan al corriente, es una necesidad generada por las afectaciones económicas producto de la pandemia, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El también coordinador parlamentario del PRD, subrayó que junto con la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, la de Presupuesto ha aprobado ya un dictamen que establece un nuevo plazo para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios del programa de Borrón y Cuenta Nueva.
“Ya en un primer momento el Congreso aprobó un periodo de 15 días solicitado por el Ejecutivo del Estando para instrumentar la medida, sin embargo, se ha analizado la pertinencia de abrir un nuevo periodo para que la ciudadanía que tiene adeudos pendientes pueda acceder al beneficio”.
Hizo mención que a dicho programa se le dará vida a través de una reforma a la Ley de Ingreso del Estado de 2021, en la que también se prevé otra medida que resulta benéfica para los bolsillos de miles de michoacanos, se trata de la expedición de licencias permanentes.
El diputado por el Distrito de Hidalgo, refirió que el plazo previsto para que los ciudadanos se acojan a los beneficios del Programa de Borrón y Cuenta Nueva será del primero al 30 de agosto de 2021. Además, en el caso de las licencias permanentes, el plazo de su expedición será del 16 al 31 de agosto.
Martínez Soto, destacó la importancia de que los representantes populares sean sensibles a las demandas ciudadanas, máxime frente al duro golpe para la economía que ha representado la pandemia por el Covid19.
Por ello conminó a sus compañeros de Legislatura, a apoyar con su voto a favor del dictamen elaborado por las comisiones unidas, ya que la medida representa un enorme alivio para miles de michoacanos que por falta de dinero no han podido cumplir debidamente con el pago de derechos de sus vehículos.
Diputados locales aprueban diversas reformas al Código Electoral del Estado
Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ratifica la facultad del Congreso local de elegir y destituir del encargo a los titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos, la 74 Legislatura aprobó diversas reformas al Código Electoral del Estado.
La propuesta de dictamen, presentada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, considera que la resolución del Tribunal Constitucional, establece que es facultad del Congreso local de elegir y destituir del cargo, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, entre los cuales se encuentra el Tribunal Electoral del Estado.
“Es decir que de acuerdo con lo ya establecido, se ratifica la atribución de este Congreso local para nombrar al titular del Órgano Interno de Control, por lo cual, se mandatará al Tribunal Electoral para que una vez entre en vigor el presente decreto, éste tenga a bien emitir la convocatoria”, expone el documento.
Adicionalmente, se modifica lo relativo al requisito que exige actualmente el Código Electoral respecto de ser mexicano por nacimiento para ser titular de los Órganos Internos de Control del Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado, lo anterior toda vez que el Tribunal Constitucional en diversas resoluciones establece que la legislaturas de los Estados no se encuentran habilitadas para regular supuestos en los que se limite el acceso a cargos públicos a los mexicanos por nacimiento en las entidades federativas, pues de hacerlo, llevará a declarar la invalidez de las porciones normativas que así lo establezcan.
De esta manera, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó diversas reformas al Código Electoral del
Estado de Michoacán de Ocampo, pidiendo que se notifique al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a efecto de que en un plazo no mayor a cinco días naturales, emita la convocatoria para la designación del Titular del Órgano Interno de Control, e inicie el procedimiento correspondiente.
Emiten convocatoria para Comisionada del IMAIP
La 74 Legislatura, aprobó convocatoria pública para ocupar el cargo de Comisionada del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIMICH), la cual fue presentada por los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos.
Es importante señalar que dicha convocatoria, va dirigida a las mujeres que estén interesadas en ocupar dicho encargo, ello, en cumplimiento a lo dispuesto por la reforma Constitucional en materia de paridad de género, publicada el 6 de junio del año 2019 a nivel federal, a partir de la cual se establece la obligación de observar el principio de paridad de género en la integración de los organismos autónomos a nivel nacional y estatal.
Cabe destacar que actualmente, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, está integrado por tres comisionados, de los cuales uno será su Presidenta o Presidente, mismos que serán electos por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, garantizando el principio de paridad de género.
Así, las aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en las bases primera y segunda de esta Convocatoria, serán notificadas a través de correo electrónico o número telefónico, para que en un segundo ejercicio, comparezcan ante las y los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, pudiendo ser de manera virtual y con carácter de públicas, para que la aspirante presente su proyecto de trabajo, así como sus conocimientos y experiencias en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Convocan diputados a participar para el cargo de Comisionado del IMAIP
En sesión extraordinaria de la 74 Legislatura, el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria pública para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.
La propuesta, elaborada por los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, destaca la importante labor que se realiza este Instituto, puesto que es responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados, el cual se regirá por la Ley en la materia bajo los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
De lo anterior, los diputados locales convocaron a instituciones académicas, culturales, civiles, colegios de profesionistas, organizaciones gremiales y a la sociedad en general, a emitir propuestas de aspirantes para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado, quienes deberán satisfacer los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano en residencia efectiva de cuando menos dos años previos a su designación y tener cuando menos 30 años de edad; gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso.
Además, haberse desempeñado en forma destacada en actividades sociales, profesionales o académicas y no asumir durante un año previo a la designación, cargos de elección popular, magistrado, juez, Fiscal General del Estado, Secretario, Director de alguno de los organismos previstos en la Constitución, entre otros.
A partir de que sea publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las solicitudes deberán presentarse en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso local, ubicada en Avenida Francisco I. Madero Oriente número 97, Zona Centro, en la ciudad de Morelia, Michoacán, dentro de los siguientes tres días hábiles, posteriores a la publicación de la presente Convocatoria, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas.
Aprueban convocatoria para elección de magistrado o magistrada de la Cuarta Sala del TJA.
El Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó la expedición de la Convocatoria para la elección de Magistrada o Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
El dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y Gobernación establece que se convoca a profesionistas en el área de derecho aspirantes a ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, especializada en materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, para ejercer el cargo durante el periodo constitucional que ha quedado inconcluso ante el sensible fallecimiento del Magistrado Rafael Rosales Coria, mismo que culmina el día 27 de Marzo del año 2023, con posibilidad de reelección conforme a lo que estipula la Ley.
En las bases de esta convocatoria se especifica que los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo como son, ser ciudadano mexicano por nacimiento, y michoacano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco, al día de la elección; Tener al día de la elección, título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años, expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Además señala que se debe gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso; Haber residido en Michoacán durante los dos años anteriores al día de la elección; y no haber ocupado el cargo de titular de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada o su equivalente, Fiscal General del Estado o Diputado Local, durante el año previo al día de la elección.
Emite Congreso del Estado convocatoria para designar a Consejeros del Consejo de la CEDH.
Las y los diputados integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, aprobaron la Convocatoria para la designación de los Consejeros del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), misma que se elaboró en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
Dicha convocatoria va dirigida a la sociedad civil, a las Universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, para que propongan candidatos para la elección de cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Dicha convocatoria se emite con la finalidad de allegarse de propuestas de aspirantes para ocupar el encargo de Consejeros del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos bajo las siguientes bases, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con preparación académica y experiencia en materia de Derechos Humanos; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno; no desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público; no ser ministro de ningún culto religioso o miembro activo de las fuerzas armadas del país; y no haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación.
En cuanto al proceso de registro se estipula que, además de cumplir con todas las bases, se debe presentar por escrito la solicitud de registro y los documentos comprobatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, el período de inscripción y registro para presentar las solicitudes, será los días 10 y 11 de agosto del año 2021, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Se aprobó la convocatoria para elegir los titulares de la Auditoría Especial de Normatividad y la Auditoria Especial de Fiscalización Estatal.
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, las y los diputados locales aprobaron la propuesta de Acuerdo relativa a la convocatoria para elegir a los titulares de la Auditoría Especial de Normatividad y la Auditoria Especial de Fiscalización Estatal, elaborada por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Es importante señalar que La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo en su artículo 4 señala que el Auditor Superior será auxiliando en sus funciones por los Auditores Especiales, designados conforme al procedimiento previsto en la misma ley, y son de Normatividad, Fiscalización Estatal y Fiscalización Municipal.
De esta forma, se establece que los aspirantes a Auditor Especial de Normatividad en términos de los artículos 5 y 6 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo, deberán satisfacer los requisitos legales siguientes: ser mexicano y tener mínimo treinta y cinco años cumplidos al inicio de su gestión; deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades; poseer al día del nombramiento, título y cédula profesional debidamente registrados en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía, Derecho o área afín y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad.
En ese sentido, los aspirantes deberán presentar solicitud de registro con nombre y firma autógrafa del aspirante ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañando los documentos siguientes: acta de nacimiento original, copia de identificación oficial con fotografía y carta, bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa, en la que manifiesta que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; carta de no antecedentes penales expedida por autoridad competente; currículum Vitae, con firma autógrafa, con información que demuestre su experiencia efectiva de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control, auditoría financiera y de responsabilidades; copia de los documentos que corroboren o respalden el Curriculum Vitae; copia cotejada del título profesional; copia cotejada de cédula profesional; carta en la que manifiesta su autorización para el uso público de la información que presenta, así como sus excepciones, con firma autógrafa; carta en la que manifiesta que ha leído y acepta las bases, procedimientos y posibles deliberaciones inherentes a la Convocatoria, con firma autógrafa, y número telefónico o de localización, y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
Realiza diputada Tere López reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Con la finalidad de escuchar y atender las necesidades y las problemáticas que tienen las y los trabajadores de diversos sindicatos que laboran para el Estado, la diputada Teresa López Hernández, organizó una reunión de trabajo entre diversos representantes sindicales y el Director General de Concertación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Manuel Arturo García Urrutia Martínez.
La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, manifestó que las y los trabajadores que prestan sus servicios al estado siempre han sido golpeados por el patrón, por lo que señaló que desde el Poder Legislativo trabaja arduamente en apoyo de estos y para que sus derechos laborales siempre sean respetados.
“Nosotros desde este Congreso del Estado hemos impulsado reformas y leyes que beneficien a la clase trabajadora, además hemos realizado una serie de foros, consultas y eventos para conocer de primera mano y de fondo cuáles son los problemas que realmente enfrentan todos quienes prestan sus servicios al Estado.
La legisladora local aseguró que esta serie de foros y eventos han servido justamente para conocer a fondo la situación laboral de muchas y muchos michoacanos, pero lo más destacable dijo, ha sido que no sólo vienen a quejarse, sino que además traen propuestas de cómo sí hacer las cosas y cómo darle solución a tantos temas que aún están pendientes.
Por su parte, el Director General de Concertación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Manuel Arturo García Urrutia Martínez, señaló que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se han implementado planes y estrategias en beneficio de la clase trabajadora, además les externó su apoyo para comenzar a trabajar en las propuestas que se hicieron en esta mesa de trabajo y aseguró que en conjunto se logrará una mejor calidad laboral para todas y todos.