Afortunadamente en varios municipios…

* Mantienen acciones coordinadas con el Estado y la Federación para proteger a los michoacanos

* Lázaro adquirió un túnel sanitizante; Morelia entrega despensas; Coahuayana cierra las playas

* Maravatío cierra espacios públicos; Tacámbaro clausura negocios que no acatan las medidas

* En Turicato, se puso en operación cerco sanitario en la Ermita de la “Nueva Jerusalén”

* Uruapan sanitiza hospitales y colonias en coordinación con la jurisdicción sanitaria No. 5

Redacción/La Polaca Mich

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, los gobiernos municipales continúan implementando medidas a fin de garantizar el bienestar de la población y reducir lo más posible los contagios en la entidad.

En Lázaro Cárdenas, se adquirió un túnel sanitizante que estará funcionando en los accesos de tianguis en el municipio, y con el cual se rocía a comerciantes y visitantes una sustancia que elimina las bacterias exteriores.

En Morelia, el Ayuntamiento dio inicio a la entrega de 35 mil despensas para brindar seguridad alimentaria a familias que habitan en zonas vulnerables, con artículos básicos como: arroz, aceite, alimentos enlatados, frijoles, lentejas, harina, azúcar, galletas y leche; garantizando con esto que las personas cumplan con la medida de quedarse en sus casas.

Otra medida implementada en la capital del estado, fue el diseñó un mapa interactivo en el cual se pueden ubicar los hospitales y centros de salud, públicos y privados, que la ciudadanía puede consultar en http://www.morelia.gob.mx/coronavirus/

Los espacios de playa en Coahuayana fueron cerrados, sin embargo la población optó por reunirse en ríos y estanques, por lo que el ayuntamiento local amplió el perifoneo a estas áreas invitándolos a regresar a sus hogares y mantenerse ahí, por su bienestar y el de los demás.

En el municipio de Maravatío, el Ayuntamiento decidió cerrar temporalmente espacios públicos como  plazas cívicas, parques, jardines, alamedas, unidades deportivas y espacios acuáticos, así mismo han quedado suspendidas todo tipo de actividades recreativas con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas.

El Ayuntamiento de Tacámbaro realizó recorridos a fin de verificar que los comercios y establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias. Y aunque la mayoría cumple con las recomendaciones, las autoridades de Inspección y Vigilancia, así como de Seguridad Pública, han clausurado negocios que no suspendieron el servicio al público, tales como billares, bares, centros botaneros, cantinas y establecimientos de maquinitas.

En tanto, en Uruapan las autoridades del municipio, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y el sector privado, emprendieron acciones de sanitización en las inmediaciones del Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” y las colonias aledañas, con la finalidad de evitar la proliferación de microorganismos patógenos.

Las autoridades municipales han insistido a las familias que tienen algún ser querido en los Estados Unidos a que los inviten a no visitar Michoacán, o de lo contrario, permanecer aislado durante 14 días, debido a la alta incidencia de COVID-19 que existe en ese país.

EN OPERACIÓN, CERCO SANITARIO EN LA NUEVA JERUSALÉN

Los filtros instalados en las entradas de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, para evitar la propagación del COVID-19, se encuentran en marcha, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

El encargado de la política interna expresó que, a pesar de las constantes recomendaciones de resguardo y medidas de higiene, la localidad en cuestión decidió realizar sus celebraciones de Semana Santa, por lo cual se tomó la decisión por parte de las y los integrantes del Comité de Crisis ante el COVID-19, de instalar desde el miércoles 8 de abril un cerco sanitario para evitar contagios.

 “En el Gobierno del Estado de Michoacán respetamos todas las formas de culto, no obstante, se deben acatar medidas sanitarias, así lo hemos hecho en todo el estado, y así lo estamos haciendo en la Nueva Jerusalén; se trata de la salud pública de las y los michoacanos”, indicó.

Herrera Tello puntualizó que el filtro sanitario estará coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

FOTOS: CSGE