Se trata de la BQ.1 de Ómicron…

* A mediados de octubre la OMS detectó esta variante en alrededor de 65 países

* Tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario

* El mote de “Perro del Infierno” surgió en las redes relacionándolo con la mitología griega

* Se recomienda mantener medidas de prevención que, junto con las vacunas, han dado resultados

Redacción/La Polaca Mich

Mientras que en México y en diversas partes del mundo las medidas para prevenir los contagios de la pandemia de Covid-19 se han relajado de manera significativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó recientemente el surgimiento de nuevas subvariantes y especialmente la de Omicrón, que en las redes sociales la han bautizado como “Perro del infierno”.

En la vorágine de la información al respecto que se ha desatado en los medios de comunicación de todo el orbe, se señala que de acuerdo al informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron “que parecen tener un alto nivel de transmisibilidad, entre el 10 y 30%”.

Entre esa información, también se destaca que preocupa que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), señala que la variante “tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario, por lo que el BQ.1 y sus sublinajes han sido catalogados como variantes de interés desde el 20 de octubre”.

EL MOTE Y LA MITOLOGÍA GRIEGA

Cabe destacar que el mote de “Perro del infierno” se ha intensificado en las redes sociales, relacionándolo con la mitología griega: el perro del infierno o Cerberus, alude al can del dios Hades y la misión del diabólico animal que era guardar las puertas del infierno, situadas al final del trayecto por la laguna Estigia en la barca de Caronte.

LOS SÍNTOMAS

Se antepone en todas las versiones que han surgido, que, de acuerdo a los antecedentes epidemiológicos, “aún no existen datos de que esta variante COVID-19 sea grave”, no obstante, podría desarrollar síntomas como dolor de garganta, tos, malestar en general, diarrea, secreción nasal, elevación inusual del ritmo cardíaco y afonía.

Cabe destacar que fue a mediados de octubre cuando la OMS mencionó que esta variante tenía una prevalencia del 6% y que ya había sido detectada en 65 países y sobre todo en la Unión Europea en países como Francia, Bélgica, Irlanda, los Países Bajos e Italia.

Por su parte, el Control de Enfermedades (ECDC) informó que para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y probablemente de más del 80% para principios de 2023.

Asimismo, en lo que se refiere a México, las fuentes indican que hasta el momento no se han reportado casos, “pero es probable que en las próximas semanas de noviembre o meses de diciembre y enero puedan detectarse infectados con esta variante”.

Las investigaciones continúan y seguramente pronto habrá más información al respecto.

RECOMENDACIONES

Se destaca que es vital seguir respetando ciertas medidas de prevención aún y cuando las vacunas han venido a ser de gran ayuda. Por lo tanto, se recomienda continuar con el lavado de manos constante; usar el gel antibacterial; usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados.

FUENTE: OMS/ Agencias/Periódicos Digitales

FOTOS: INTERNET