Premio al esfuerzo…
* El Dr. Laurent Loinard, investigador del Campus, participa en el consorcio EHT que fue galardonado.
* También forman parte los jóvenes investigadores Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez, y Gisela N. Ortiz-León.
Redacción/La Polaca Mich
El Campus Morelia de la UNAM dio a conocer esta tarde que la Fundación Breakthrough informó que el consorcio EHT (Event Horizon Telescope, por sus siglas en inglés) fue galardonado con el premio Breakthrough en la categoría de Física Fundamental.
Este consorcio internacional, formado por 347 miembros pertenecientes a 60 instituciones que operan en 20 países, consiguió realizar la primera imagen de un agujero negro supermasivo.
El Dr. Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, participa en este consorcio del que también forman parte tres jóvenes investigadores que obtuvieron su grado de doctor en el Posgrado de Astrofísica de la UNAM bajo la dirección del Dr. Loinard y cuyos nombres son Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez, y Gisela N. Ortiz-León.
Cabe mencionar que en el consorcio premiado también participan científicos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
La imagen, publicada el pasado 10 de abril, muestra la silueta del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87. Para obtenerla se usaron datos de 8 radiotelescopios distribuidos en todo el mundo: en Antártica, Chile, España, Estados Unidos, Hawái y México.
Los datos fueron colectados de manera sincronizada por las ocho antenas en 2017 y necesitaron de un sofisticado y novedoso análisis que llevó más de dos años antes de culminar con esta imagen.
Los premios Breakthrough se otorgan cada año desde 2013 en reconocimiento a logros científicos destacados y recientes en las categorías de Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas.
Los galardonados son seleccionados entre candidatos cuyo proceso de nominación está abierto al público. La idea principal de estos premios es que los resultados ganadores y quienes los hicieron posibles sirvan como inspiración para las generaciones futuras.
FOTOS: CSUNAM-MORELIA